Páginas

Historia del Vendaje Neuromuscular I (Kinesio tape)



Si en la entrada anterior os contaba un poco por encima la historia del vendaje en general, en este post quiero concretar un poco más acerca de la historia del kinesio tape.

En primer lugar hay que hablar de su inventor, el Dr. Kenzo Kase, médico quiropráctico de nacionalidad japonesa, aquí pongo un breve resumen biográfico:

Creador del Kinesio Tape o Vendaje Neuromuscular
Dr. Kenzo Kase, el inventor del Vendaje Neuromuscular
  • Nació en in 1942 
  • En 1964 se Gradúa en la Universidad de Meiji. 
  • En 1970 Viaja a Estados Unidos.
  • En 1974 se gradúa  en la Escuela Nacional de Quiropráctica en Chicago 
  • En 1975 abre una clínica de Quiropráctica en Nuevo México.
  • En 1976 se convierte en profesor invitado en la Universidad de Nuevo México.
  • En 1978 vuelve a Japón y abre otra clínica en Tokio.
  • En 1979 inventa el método de Kinesio Taping.
Es obvio que el Doctor Kenzo Kase ha seguido investigado y desarrollando su trabajo dentro del tratamiento de lesiones del aparato locomotor, pero lo que nos interesa es el desarrollo del vendaje neuromuscular, las ideas desde las que partió y como llego a desarrollar este método. 


La base de esta técnica  nace de la Quiropráxia, y la kinesiología, Lo que el Dr. Kenzo buscaba era conseguir un método natural para la recuperación de los tejidos, músculos, ligamentos y tendones dañados. Para conseguirlo necesito profundizar en el estudio de los músculos, la piel y las fascias. Encontró que las técnicas de vendaje estándar, tales como vendaje funcional, aplicado en los músculos y las articulaciones, reducían el rango de movimiento, dejaban de lado las fascias y, en algunos casos, inhibían el proceso de curación real de tejido traumatizado. Por lo que llego a la conclusión de que se necesitaba un nuevo enfoque sobre los tratamientos convencionales.


El Dr. Kase  experimentó tanto con métodos orientales como occidentales para el tratamiento de los pacientes. Oyó hablar de un tratamiento con crioterapia para la artritis, que utilizaba tape para ajustar la distorsión(por ejemplo un esguince)  de las articulaciones. Por aquel entonces en la medicina occidental se  presuponía que una vez había la articulación se ponía en una cierta posición esta ya no se podía cambiar. Estaba intrigado por las posibilidades que este tratamiento abría a la hora de poder tratar la distorsión articular u otro tipo de lesiones.

En respuesta a las limitaciones que encontró trabajando con las vendas y vendajes deportivos rígidos de sus propios pacientes, desarrolló el kinesio tape (el vendaje neurmuscular pero le registro esa marca), que tiene una textura y elasticidad muy cercana a la piel humana. Para desarrollar esta variante del vendaje, pidió a los suministradores las diferentes vendas deportivas que estaban disponibles en ese momento, los que fue capaz de obtener eran rígidos, diseñados para inmovilizar la articulación. Ninguno de ellos le dio los resultados que estaba buscando. Mediante ensayo y error, se dio cuenta que la fuente de muchas de las lesiones que trataba estaban en realidad en el músculo y no en la articulación o el hueso. Así vio que para estabilizar la articulación era más eficaz un vendaje alrededor del músculo que permitía una corrección conjunta tanto de la articulación como de los tejidos blandos.

 

Por lo tanto, basándose en la idea de que la importancia era mantener un rango de movimiento adecuado para cada articulación, desarrolló un vendaje elástico que podía ayudar en la función neuromuscular, sin limitar los movimientos corporales, manteniendo la adecuada circulación arterial, venosa, linfática y el adecuado input aferente mecanoreceptivo y propioceptivo de la estructura lesionada, con lo cual descubrió que se activaba y favorecía el proceso de recuperación. 

Fue en 1973, junto al Dr. Murai, cuando desarrolló las cintas que se utilizan actualmente, pero no sería hasta 1979 cuando crearon el método Kinesiotaping. En 1984 se creó en Japón la primera asociación denominada Kinesio-Taping Association, cuyo principal fin era divulgar sus conocimientos a otros profesionales. Pero no sería hasta las olimpiadas de Seúl 88 cuando se dio a conocer, al ser utilizada por numerosos deportistas japoneses. En Europa se impulsó desde Alemania y Holanda por medio del futbolista y fisioterapeuta Alfred Nijhuis, después de haberlo utilizado con éxito en las ligas asiáticas. A partir del 2000 se empieza a implantar en España a través de la sede de kinesio Europea que se encuentra en Alemania. Actualmente la KTAI, Kinesiotaping Association International, incluye miembros de siete regiones Japonesas y terapeutas de más de 30 países.