Páginas

El Vendaje Neuromuscular







Hola a todos, este blog va a tratar, principalmente, de contaros de la manera más sencilla posible qué son esas "tiras de colores" que vemos en los deportistas en la actualidad. Espero que os pueda ayudar a resolver todas vuestras dudas.

Desde siempre los atletas, tanto profesionales como aficionados, han utilizado muchos métodos para tratar diversos tipos de lesiones musculares y el dolor producido por éstas: desde pastillas para el dolor (antiinflamatorios o relajantes musculares), cremas de uso tópico (frío, calor) pasando por las sesiones

de masaje, hasta  la acupuntura.

Al igual que estos métodos, el vendaje ha sido y es utilizado actualmente en: postoperatorios, actividades deportivas, tratamientos para prevenir y rehabilitar lesiones, etc. Los tratamientos han mejorado con el paso del tiempo ya que los científicos han ido descubriendo más sobre cómo funcionan los músculos y los tejidos blandos del cuerpo que afectan al movimiento humano.

Kinesio Tape, Vendaje Neuromuscular, Kinesiologia
Aplicaciones del Vendaje Neuromuscular
Hoy en día, los dispositivos y técnicas innovadoras para ayudar a proteger y tratar los músculos, tendones y articulaciones han salido de la investigación en la ciencia detrás del movimiento muscular y esquelético, que se conoce como kinesiología (quinesiología o cinesiología).



Es por eso que en los últimos años, especialmente a partir de las olimpiadas de Beijín 2008, cuando se ha podido ver a pie de calle como esos deportistas, lucían unos "vendajes de colores". Es lo que conocemos como Vendaje Neuromuscular aunque también es posible que lo podamos reconocer con otros nombres como:


  • Kinesio Tape®.
  • Kinesio Taping®.
  • KT Tape®.
  • K Tape®.
  • Cure tape®.
  • Medical Taping Concept.
  • Kinesiology Tape.
  • Neuromuscular Tape.




Como podréis ver los “sinónimos” a los que nos referimos hacen más bien alusión a marcas que comercializan este producto (como Rimmel® para máscara de pestañas), y de las que hablaremos más adelante, mientras que también podemos observar que se usa en términos más genéricos.

Sin embargo, en este blog nos referiremos a estos vendajes de colores como Vendaje Neuromuscular. 

El Vendaje neuromuscular se fundamenta en la utilización de unas vendas que se aplican sobre la piel que cubre un músculo, tendón, ligamento o articulación, bien porque presenten alguna lesión o bien de forma preventiva.

Los objetivos principales serían reducir la inflamación y congestión tisular, aliviar la sensación de dolor y corregir problemas articulares o posturales. Con estas vendas elásticas se consigue libertad de movimiento en la zona afectada, permitiendo que el tejido (entre ellos las fascias) se recupere de forma natural.

Este sistema de vendaje, aparte de ser muy útil y efectivo en su uso terapéutico en lesiones comunes, es cada vez más utilizado en distintas actividades físicas, sobre todo en deportistas, ya sea para la recuperación de lesiones o para posibilitar una vuelta más rápida a los entrenamientos y a la competición, pero también en la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones.

Soy de los que piensa que para poder entender en qué consiste algo hay que empezar por las palabras que lo definen, y si ponemos atención a los términos anteriores vemos que se repiten varias veces algunos como Tape, Kinesio, Neuromuscular o Vendaje, así que os voy a explicar de dónde procede cada término.
  •    Kinesio: En este caso viene de Kinesiology que en español seria kinesiología, quinesiología o cinesiología, que seria el estudio del movimiento humano empleando los principios de las ciencias físicas. Podéis leer más aquí.
  •    Neuromuscular: Hace referencia al sistema neuromuscular, en concreto al sistema nervioso y al sistema muscular, que son aquellos que permite el movimiento y el sostén del cuerpo humano. Veis que tiene relación con el término anterior.
  •       Tape: o taping es una palabra anglosajón  que viene a significar cinta, así que seria el término de aplicar cinta kinesiologica a un individuo. (Si buscáis solo por este nombre podéis encontrar términos como duct tape que no es otra cosa que cinta americana)
  •     Vendaje: Básicamente es el término anterior aunque si nos vamos a la RAE en su definición 1. m. Ligadura que se hace con vendas o con otras piezas de lienzo dispuestas de modo que se acomoden a la forma de la región del cuerpo donde se aplican, y sujetan el apósito. Aquí podéis ver su historia.
En próximas entradas os contare las historia de estas “vendas de colores”, como funcionan o las diferencias que hay con otros tipo de vendaje.


¿Añadirías algo este articulo? Cuéntamelo